Los Johanssen. Leyendo cuentos sobre ballenas.

Primera Parte.

Hay exposiciones con puerta de entrada y puerta de salida. Otras tiene cuatro puertas y un portón trasero. Van dentro de un Volvo ranchera y se hacen cargado los pertrechos más extravagantes. Una radio encendida. Las puertas abiertas.

Un cartel me cuenta la historia. Son los Johanssen que vuelven a su Suecia. Nada más. Fin de la exposición.

Segunda Parte.

Ayuntamiento de Cartagena. Historia de los Johanssen. El primer Johanssen se llamaba Blinky y llegó a Cartagena a bordo de un ballenero allá por el siglo XVII cuando el Mediterráneo todavía era un mar repleto de ballenas. Aquí fundó una empresa naviera, se casó, tuvo hijos y el resto es historia. En esta más retrospectiva exposición familiar, descubrimos a los Johanssen de Cartagena. Uniformes, anotaciones, planos, recuerdos. Documentos que nos narran la historia de aquel aventurero sueco que recaló hace casi trescientos años en este puerto. Aquí podemos ver la historia de su linaje cartagenero. Sus inventos. Su amor por la lectura y la añoranza del mar los unió en esa verniana silla para leer libros a lomos de ballena. Pieza magistral de un futuro que pudo ser.

Conocemos a los Johanssen aventureros y a los caseros. Johanssen en pipa y con traje de explorador. Ya sabemos que tienen el coche preparado para partir.

Epílogo.

Llega un crucero al puerto de Cartagena y  miles de turistas compiten desesperados en una loca gimkana llamada turismo. Corren hacia todos lados disparando flashes y sonrisas. Al final del grupo, un tipo con camisa marinera y las manos en los bolsillos camina rezagado. Sandalias, calcetines blancos y bermudas imposibles. Silba una tonada conocida.

Suena la sirena. Los cruceristas vuelven apresuradamente al barco. Se cierran las puertas, la gente se aglomera en el puerto para ver como esta mole inmensa da la vuelta y parte hacia el siguiente destino.

Detrás de la multitud, una cabeza pelirroja se asoma tras las columnas del Ayuntamiento. Es un Johanssen de Suecia. No hay duda. No volvió al barco.

Unos Johanssen que se marchan, otros que llegan.

 

Nota final.

Las exposición “Los Johanssen, de Ángel Mateo Charris, Javier Arce, José Luis Serzo, Manuel Saro y Gonzalo Sicre, comisariada por T20 proyectos, se celebró entre el 14 de julio y el 31 de agosto de 2016 en el Auditorio el Batel y en el Palacio Consistorial de Cartagena, dentro del programa La Mar de Músicas 2016.

 

 

Deja un comentario